PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

miércoles, 6 de junio de 2012

organizaciones complejas y burocraticas

ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRATICAS


ROBERT G. OWENS

Nuestra sociedad está totalmente organizada, nacimos dentro de organizaciones y pasamos gran parte de nuestra vida  trabajando para las mismas,  empleamos muchos de nuestros ocios pagando, jugando y rezando en organizaciones.
El administrador dedica su vida profesional a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y controlar los asuntos de las organizaciones. Su ambiente profesional es una organización, y, hasta cierto punto, éste es el contexto en el que toma decisiones, ejerce su liderazgo y, en general, se “conduce”  como un administrador escolar.
Una síntesis moderna
La opinión que tenemos hoy día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de la organización formal y el de la informal.
La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:
   1. El output (producto) de un trabajador –y, por tanto, el output de la organización- está determinado por su capacidad social más que por la física.
   2. El dinero es sólo un motivador para trabajar en una organización; hay otras compensaciones, quizás más importantes, buscadas por el trabajador.
   3. Una división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.
   4. El trabajador reacciona individualmente ante la organización –su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas- no como individuo, sino como miembro de un grupo.
La escuela: una organización compleja
Una organización compleja se distingue por dos características peculiares: la estructura formal y la informal.
Primero y ante todo: la organización compleja tiene todo un “andamiaje de roles”  que comprende su estructura formal.
En segundo lugar, la organización compleja posee otra característica que de ordinario se hace patente con sólo mirar a su esquema o mapa organizativo.  D forma típica, el esquema organizativo de la escuela específica  los roles formales que le han sido asignados.
Aunque la organización formal puede modelar en forma  ordenada los roles que se hallan bajo su jurisdicción, tales como el rol  del profesor y el del director, debemos recordar, sin embargo, que dichos roles serán desempeñados por individuos que tienen su propia y específica personalidad, amén de sus necesidades sociales.
Los administradores suelen advertir las pruebas conductuales de que tales grupos informales existen cuando observan  la presencia de corrillos  o de pandillas de  “veteranos” a la horade tomar el café, almorzar, jugar, etc. Las características personales, incluyendo la edad, el sexo y la situación marital,  parecen intervenir el la admisión  o rechazo de un determinado  miembro en un grupo  informal.
En gran parte es el grupo primario informal el que establece las “normas” de conducta para aquellos  que ocupan puestos de profesores.
La escuela: un sistema social
Un sistema cerrado es independiente de su entorno y, por lo tanto, no sirve para describir a las escuelas como organizaciones.
La teoría delos sistemas se revela hoy día prometedora para evaluar las organizaciones, tradicionalmente, las organizaciones incluyendo las escuelas – han sido evaluadas en términos de las metas que les han sido fijadas.
Una eficacia completa no es posible bajo la concepción del modelo de evaluación  por metas de la organización, y la pregunta de hasta qué punto  debería ser eficaz la organización queda sin respuesta.
La escuela: una burocracia
La burocracia es un sistema administrativo adaptado a las necesidades  de las organizaciones grandes y complejas que tratan con un grupo numeroso de clientes.
Weber descubrió la existencia de tres tipos de organizaciones:
   1. La organización carismática, en la que había un solo líder a quien  todos debían lealtad y sumisión.
   2. La organización tradicional, los señoríos hereditarios  de los grandes terratenientes, en los que el derecho a ocupar puestos  de dirección era heredado y transmitido  de generación en generación.
   3. Las burocracias, en las cuales la estructura  de la organización se halla  específicamente  concebida para valerse  al máximo  de especialistas administrativos que poseen un alto grado de pericia o habilidad.
Disfunciones burocráticas
Los burócratas han engendrado también disfunciones, es decir, continúan operando, pero  la maquinaria burocrática arroja un determinado output  que podría describirse  como de consecuencias no previstas.  Una unidad burocrática puede, por ejemplo, estar tan preocupada por su eficiente funcionamiento  que llegue a considerar  como más importante compilar informes  estadísticos exagerados, evaluaciones incorrectas de la eficacia y llenar los ficheros de sus archivos con informaciones inútiles antes que proporcionar a los clientes un servicio adecuado.
Como todas las demás organizaciones, la escuela existe en principio para lograr cierto número  e objetivos, y a fin de sobrevivir lo suficiente para alcanzarlos, la organización escolar debe prestar atención a estos dos imperativos:
   1. El sistema interno, es decir, las operaciones de la organización, deben mantenerse funcionando y debe lograrse un equilibrio –lo que Bennis llama  “reciprocidad”- entre las necesidades de los participantes, por un lado, y las de la organización, por otro.
   2. El sistema externo, es decir, la organización, debe amoldarse a las presiones y cambios de su entorno; Bennis denomina a esto “adaptabilidad”.
La efectividad interna actual de la burocracia  puede verse amenazada  si las necesidades  sociales de los participantes, incluyendo  la necesidad de hallarse involucrados en la toma de decisiones  a los niveles apropiados, no son satisfechas.
En la educación, las organizaciones se han desarrollo tradicionalmente para facilitar la estrecha supervisión del personal de los niveles inferiores.  Tales organizaciones tienden  a ser marcadamente piramidales, con pocas responsabilidades delegadas y un fuerte control  central.
Las organizaciones estructuradas según la concepción del ámbito o espectro de control son fuertemente piramidales, controlando una sola persona sólo a aquellos individuos que puede supervisar personalmente.


PAOLA BERENICE LUNA 2o. semestre LE'94

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