EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD
Asesor:
José Luis Canchola Ortiz
Alumna: Angeles
Airam Pineda Mascorro
2 semestre
El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como
mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos,
se consideran exterorregulados. Este paradigma se basa en el aislamiento de los
síntomas y el pensar dividido. Predominio a las articulaciones jerárquicas, y
el análisis de la conducta de sus componentes se realiza a partir del concepto
de funcionalidad.
Se basa en el método analítico de aislar los
elementos (y las variables) para examinarlos por separado. La organización
resulta de la ubicación de dichas partículas en un orden, jerárquico, con
relaciones de causa-efecto entre ellas. En este orden, lo aleatorio tiene un
papel secundario, en cuanto solo provoca desviaciones temporales y no
interviene en la explicación de los modos establecidos de organización. Detrás
del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés en lograr la
uniformidad en la descripción de los comportamientos, la programación de las
conductas y su regulación en el nivel de los componentes.
Las premisas integrantes del paradigma de la simplicidad
incluyen un amplio espectro de cuestiones y aproximaciones respecto de la
existencia y el funcionamiento de las organizaciones sociales. Se analizan los supuestos básicos del paradigma que son: la causalidad, los
objetivos como elemento integrador de conductas, el medio ambiente externo, el
orden y el equilibrio, la aplicación simplista del concepto de sistemas para
explicar el funcionamiento del conjunto, y el reduccionismo.
Causalidad lineal en las organizaciones:
La casualidad lineal es el esquema predominante del paradigma de
la simplicidad para explicar la relación entre los elementos y los eventos que
constituyen 2 procesos organizacionales; “dos eventos no pueden causarse
mutuamente”, lo que significa que todo proceso es una cronología, tiene un
punto de partida y un final, y esto se produce en 2 momentos del tiempo, sin
posibilidad de coexistencia.
De tal forma, cada condición causal lleva a un efecto o
consecuencia predecible, las acciones son secuenciales, se encadenan en el
tiempo. Las relaciones reciprocas se descomponen es sucesos cronológicos que
van en una dirección particular por vez.
Un análisis en esta perspectiva nos revela que se considera a
las organizaciones sociales como sistemas duros, con escasa interacción entre
sus partes componentes, lo que constituye una simplificación excesiva que
termina configurando una visión empobrecida de la realidad.
El concepto tradicional de adaptación es un ejemplo de
aplicación errónea, ya que sostiene que la organización varia en función del
entorno, es decir que la adaptación tiene una causa (cambio en el contexto), de
la cual se deriva un efecto (cambio interno).
El enfoque de la auto organización sostiene que el sistema varia
en el curso de su propio funcionamiento, siguiendo sus propias reglas de
transformación, bajo las cuales se procesan las perturbaciones externas.
Además, el entorno también es receptor de la influencia de los sistemas
internos.
Los impactos del contexto. Exterorregulacion:
Los fenómenos sociales tienen proyectos o tienden hacia un fin,
su comportamiento es adoptivo, son intencionales y ese es su principal elemento
integrador. Toda actividad organizacional se dirige hacia algún objetivo
ubicable en el nivel del conjunto, por encima de los fines individuales. Se
supone entonces que la organización tiene una pasividad orientada.
Bajo el esquema de la simplicidad, el medio externo se utiliza para
la explicación de los fenómenos de cambio o adaptación de grupo social. El
cambio se produce a partir de los ingresos desde el medio (inputs). La
organización aparece como una procesadora de información, y es adaptativa
frente a las demandas ambientales, a lo cual se une un proceso de selección
natural.
La organización se explica como un fenómeno reactivo, el grupo
reacciona como unidad homogénea y la relación con su medio ambiente es
asimétrica.
3. La homogeneidad de los sistemas:
Cuando se asocia a la organización el modelo de sistemas, se le
asigna a esta noción la idea de una súper armonía. En este sistema las partes
son funcionales y la variedad como mediada de la complejidad también es
sometida a este concepto de funcionalidad.
A través de los conceptos de programa, regulación, código,
mensaje, retroacción, canales, lenguajes y otras explicaciones similares de
carácter simbólico, el paradigma de los sistemas se vuelca hacia las analogías
basadas en los procesos de información.
La idea del orden:
En el paradigma de la simplicidad se incluye la idea según la
cual a cada organización le corresponde un orden preestablecido que marca su
desarrollo. Este orden es la consecuencia de leyes fijas y el conocerlas
permite predecir los comportamientos organizacionales que tienden a ser
constantes. El equilibrio es el punto en el cual las fuerzas se balancean y no
existen causas para su distanciamiento.
Este tipo de equilibrio es estático, no hay tendencias a salir
de el y ello parecería demostrar que existe el orden. Un cambio en la
proporción de fuerzas introduce el desorden. Desde esta perspectiva, entre
orden y desorden, hay discontinuidad temporal y no coexistencia. Son estados
excluyentes y alternativos. Ejemplo: con una huelga, para este paradigma, se
pierde el orden de la empresa, sin importar las condiciones del resto de la
organización. Con este razonamiento se espera que el orden desplace totalmente
al desorden.
El reduccionismo:
La noción del reduccionismo se aplica al razonamiento que admite
que la realidad se puede desarmar para estudiar el comportamiento de las partes
por separado, y considerar que es posible luego proceder a reconstruir la
conducta global del conjunto a partir de las partes. Ello significa admitir que
el conjunto se explica a partir de las propiedades de sus componentes
individuales.
El paradigma de la simplicidad implica admitir que la realidad
se puede desarmar para estudiar el comportamiento de los componentes
individuales, aislarlos del entorno y del observador.
El reduccionismo como característica del pensamiento considera
también posible desarmar lo armado, porque bajo este razonamiento, los procesos
son reversibles y es factible regresar al equilibrio de origen.
En la realidad organizacional, los componentes presentan fuertes
interacciones y de tal manera los procesos de articulación también llevan a la
transformación en las reglas de funcionamiento primitivas o propiedades de las
partes.
Trivialización de los sistemas
El paradigma de la simplicidad supone y propone un esquema de
funcionamiento para las organizaciones sociales. Este esquema se basa en una
descripción por entradas y salidas a través del cual la organización se
entiende como una función de transformación que liga ambas variables. En este
sentido, la organización se ve independiente del transcurso del tiempo ya que
la experiencia no se constituye en variable de realimentación.
La lógica de funcionamiento de las organizaciones bajo este
paradigma es la de análisis de sistemas. Los estímulos pueden ser de origen
interno o externo, y tal distinción sirve también al observador para indagar
sobre las fronteras operacionales del sistema.
Los sistemas tratados de esta manera se denominan triviales y
sus características son la predictibilidad y la atemporalidad. Su
funcionamiento es asimilable al de una máquina simple que solo opera con
eficacia frente a entradas conocidas, caso contrario sus resultados no son
confiables.
Un sistema no trivial se distingue por la existencia de un
estado interno que lo caracteriza junto con la función de transformación: tal
estado interno se modifica cada vez que el sistema procesa una perturbación de
modo tal que ante una nueva perturbación de igual naturaleza no es posible
asegurar la misma respuesta.
Bajo el enfoque de auto organización, los procesos de
trivialización son una forma de exterorregulación en el sentido que se concibe
a la dinámica de la organización como una adaptación mecánica a las
perturbaciones del contexto.
Excelente publicación
ResponderEliminarMuy buena publicación
ResponderEliminar