PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

sábado, 26 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LECTOESCRITURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283 MATAMOROS
CAMPUS SAN FERNANDO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PLAN ´94


PROYECTO DE INNOVACIÓN
DE
LECTOESCRITURA


SÉPTIMO SEMESTRE


ASESOR:
PROFR. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ


ALUMNA:
GALVÁN QUINTANILLA BERNARDA DE LOURDES



CD. SAN FERNANDO, TAM. 26 DE NOVIEMBRE DE 2011



INDICE 



INTRODUCCIÓN
DIAGNOSTICO
ASPECTO FÍSICO
ASPECTO ECOLÓGICOS-DEMOGRÁFICO
ASPECTO HISTÓRICO
ASPECTO ECONÓMICO
ASPECTO SOCIAL
ASPECTO POLÍTICO-JURÍDICO
ASPECTO CULTURAL-EDUCATIVO
PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
DELIMITACIÓN
PROPÓSITO
JUSTIFICACIÓN
NOVELA ESCOLAR
MARCO TEÓRICO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PLANEACIONES 
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA 





INTRODUCCIÓN


El presente proyecto de lectoescritura está fundamentado el primer grado debido a que la gran polémica que se vive en nuestro localidad es sobre la falta de comprensión de los alumnos que ingresan a primer grado de educación primaria sin tener a un nociones de las vocales, alfabeto, o forma silábica alguna y esto dificulta la el seguimiento de los contenidos y el aprendizaje de los alumnos.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico pedagógico su principal función es el describir como el estudio de los problemas que se viven diariamente en el aula y como llevarlos a una investigación por medio de la observación, entrevistas verbales, encuestas, etc.  para llegar a una resolución de la problemática que los  docente afrontamos cotidianamente en su práctica diaria  y así  realizar una buscar  minuciosa hasta llegar a una solución después de ver recabado  minuciosamente la información para ser analizada y procesada.

La práctica docente es donde los docentes nos damos cuenta en que estamos fallando que es lo que se les dificulta a los alumnos al estar realizando su enseñanza-aprendizaje diario, debido a esto es que los maestros buscamos y analizamos diferentes tipos de estrategias fundamentándonos en los planes y programas de estudio 2009, para poder y ahí partir a una correcto planeación y adecuarlo de acuerdo al contexto en el que laboramos pero sobre todo abordándolo en el grupo de clases al cual se va a llevar a cabo dicha planeación, partiendo principalmente de los conocimientos previos de nuestros alumnos y de ahí poder realizar una correcta práctica docente debido a que tenemos que tomar en cuenta no nada más su contexto si no los diferentes factores de afectación que al alumno no lo dejan llegar a un correcto aprendizaje debido a que sus conocimientos en los diferentes etapas no fueron desarrollados adecuadamente para cuando llegan al nivel primaria.

En el nivel preescolar los alumno con las nuevas reformas educativas tiene que tener ciertos grados de nociones de vocales, abecedario y escritura para cuando ingresen los niños nivel primaria se les facilite ya la lectoescritura debe de venir con un grado de avance que en ciclos anteriores tenían los alumnos en primer grado y el grado de avances actual es el que el niño tiene que traer estas nociones desde la educación de preescolar y lamentablemente a pesar de los planes y programas de ese nivel desde el año 2006, se realizaron la reforma donde al alumno debe de cursar desde primer grado de preescolar y con esto el infante realizará tres años de preescolar y todavía en la actualidad en este Ciclo Escolar 2011-2012, los alumnos todavía nos llegar si ver ingresado ni siquiera un año de preescolar y sin nociones de trazos o simplemente de escritura que dificulta su enseñanza-aprendizaje.


En nuestro País como en muchas otras partes así como en nuestra comunidad la educación son procesos sociales integrales de la formación de la personalidad de las personas, en la concepción montessoiana la ayuda activa que se da a la expansión normal de la vida del niño.


Al tener varias problemática en la Institución donde se labora se realizan diferentes procedimientos pero comenzamos fundamentándonos con una reflexión ética, responsable y critica de la que sucede en nuestro en torno que viene siendo la comunidad escolar, realizando entrevistas, preguntas a los mismos niños y observando como se va dando la problemática en cada uno de ellos. En la clase donde se van a implementar diferentes dinámicas para observar las diferentes problemáticas.

Debido a que los alumnos todavía no puede conceptualizar en el salón de clase la comprensión de de la lectoescritura donde el niño todavía no sabe leer y escribir a la perfección donde todavía los alumnos cambian las letras las escriben al revés, al momento de estar diciéndolas las cambian o las pronuncian diferente.


En la presente problemática  de lectoescritura nos podemos dar cuenta que los alumnos de primer grado su maduración va a basando en la compresión de la lectura y la escritura  y que esta maduración, se debe a que los alumnos tienen su compresión de aprendizaje comienza desde los tres años,  sin embargo tienen una edad entre 6 y 7 años.


Su maduración no  ha empezado a desarrollarse debido a que todavía no saben las vocales algunos no las conocen totalmente y el abecedario conocen muy poco de los 8 niños que están en este grupo no han unido ni dicho frases completas todas las repiten cuando una las dice pero ellos no han unido las palabras. “Para comprender a los niños debemos escuchar sus palabras seguir sus explicaciones, entender sus frustraciones y atender a su lógica” (Ferreiro y Teberosky, 1982)


En esto observamos como los autores nos dan a conocer que el alumno no nada más son simplemente retentores de información si no que al contrario el alumno debe de analizar tanto el silabas como las vocales y los grafemas y morfemas.


Se dice que la lengua es un sistema de compresión natural que se aprende desde la casa y que no se dificulta porque desde que nacemos nos comenzamos a relacionar con ella. Debido a todo esto observamos que nuestros alumnos de nivel primaria también tienen problemas para la compresión de los textos y el análisis de la escritura que vendría siendo la segunda lengua natural por la cual los humanos nos comunicamos debido a este análisis es como podemos comprender que los alumnos de primer grado todavía no entienden o comprenden la lectura y la escritura debidamente esto es porque no han aprendido completamente el alfabeto y si el alumno no aprendido o comprendido cada una de las letras y su pronunciación no podrá comprender la escritura porque primero se enseñan a pronunciarlas letras que les enseñan por medio de repeticiones.


Debido a que lo alumnos de este grupo escolar no han repetido los grafemas y morfemas es que se les dificulta unir palabras tanto en la lectura como en la escritura.
“Decimos <<apropiación de conocimiento>>, y no aprendizaje de una técnica. Con todo lo que esa apropiación significa, aquí como en cualquier otro dominio de la actividad cognitiva: un proceso activo de <<re-construcción>> por parte del sujeto, que no pude apropiarse verdaderamente de un conocimiento sino cuando ha comprendido su <<modo de producción>>, es decir cuando lo ha re-construido internamente” (FERREIRO Y TEBEROSKY, 1979:354).


Los autores nos dan a conocer como los alumnos realmente no han comprendido y analizado la realidad de la lectoescritura y nos da un apoyo importante debido que con todo esto conocemos que debido a que el alumno y su compresión de la lectura y la escritura no a sido profunda.


Podemos observar que es una problemática la lectoescritura debido a que si los alumnos no desarrollan bien su maduración y compresión hacia la lectura y la escritura el alumnado va ir comprendiendo de acuerdo a sus capacidades intelectuales de cada uno de ellos y uno como docente no debe de forzar a sus alumnos.


Para poder tratar y que el alumno se vaya desenvolviendo en el tema de la comprensión de la lectura y la escritura hay que también involucrar a los padres de familia en la compresión fundamental de la lectoescritura,  para la compresión de que el niño tiene que aprender a desenvolverse de acuerdo a cada una de sus capacidades y no forzarlo que son etapas por las que tiene que pasar en su compresión de la enseñanza-aprendizaje.


El esfuerzo es muy importante pero de acuerdo a las capacidades de cada uno de los alumnos es como se va ir avanzando en los procesos de lectoescritura de cada uno de ellos.


En esta comunidad escolar que apenas inicia se encuentra contiguo a la ciudad, su nivel de marginación es muy grande debido a que los padres de familia tienen trabajos eventuales son muy pocos los que tienen trabajos estables, su nivel de estudios es muy pobre debido a que no estudiaron por diferentes factores algunos porque no les gustaba y otros porque tenían que trabajar para comer, esto es por lo que ellos mandan a sus hijos a la escuela para que tengan un nivel mejor que ellos. Estos factores afectan considerablemente al grupo debido a que no tienen el suficiente apoyo de los padres de familia en la lectoescritura  porque ellos tampoco saben.


En las preguntas se realizaron algunos padres dicen no fuimos a la escuela pero me enseñe a leer y escribir, esto nos los dicen pero con el paso del tiempo sabemos que es porque les da pena aceptar que no saben y no pueden ayudar a sus hijos.


Los que tienen trabajos estables tienen un nivel de estudios de Bachillerato que es el que tiene la mayoría de la población de San Fernando, Tamaulipas, debido a que los dos padres de familia trabaja no tienen tiempo de ayudar a sus hijos en las tareas o trabajos.


Los padres de familia intentan que sus hijos tengan mejores oportunidades en la vida de lo que ellos no tuvieron por eso es uno de los grandes motivos que tienen estudiando a sus hijos en la escuela, para que sean personas mejores preparadas para el futuro.


¿Cómo desarrolla la aproximación la lectoescritura en muy corto tiempo para los alumnos de primer grado?













ASPECTO FÍSICO


En la actualidad se lleva a cabo la práctica docente cotidiana en la Ciudad de San Fernando, Tamaulipas localizado Geográficamente en latitud 24° 50’N, longitud 98° 09’ O, Altitud, 40 msnm (datos sacados de http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=28), donde se encuentra las colonias  Colonia Ampliación la Valentina Independencia y Caminera , en donde en la Col. Ampliación la Valentina se encuentra localizada la Escuela Primaria  de Bicentenario ubicado entre la calles Primero de Mayo y Cristóbal, en esta Municipio,  Turno Vespertino, en el presente Ciclo Escolar 2011-2012, con el grupo de 1º”A”.


ASPECTOS ECOLOGICOS-DEMOGRÁFICO

En lo ecológico existen en el entorno de la localidad árboles de la región, ébanos, zacate natural y las personas planta rosales ya que la tierra del lugar es buena para la plantas.

La cantidad habitantes en el 2005 era de 57,756, ahora en la actualidad y de acuerdo al nuevo censo de INEGI del año 2010, siendo la población total de 57,220, esto debido a la problemática de inseguridad que vive la localidad es por lo disminuyo la población y aun en este año ha disminuido considerablemente en la actualidad el grupo de primer grado disminuyo considerablemente de 14 a 8 niños debido a que los padres emigran a otras localidad o países por la inseguridad que prevalece en el país. Y que también tiene un grado de afectación en los alumnos que se atienen.

ASPECTO HISTORICO

San Fernando, Tamaulipas fue fundado como la Villa de San Fernando (también conocida en aquella época y en la Actualidad para algunos países como San Fernando de las presas por su ubicación y forma de relieve), el día 19 de Marzo de 1749, por Don José de Escandón y Helguera, siendo la octava villa fundada las orillas del río concho, pero por una inundación se cambia la ubicación, al paso del tiempo se a extendió a pasos agigantados de la simple Villa fue nombrada como Cd. San Fernando, Tamaulipas en el año de   la Col. Ampliación La Valentina tiene aproximadamente 15 años de fundación contando actualmente con una Escuela de Turno Vespertino con casi dos años de fundada, debido esto a que el incremento del turno vespertino habreo la oportunidad de crear este turno, la primera generación en salir fue en el Ciclo Escolar 2010-2011, porque se puede iniciar las clases con un numero grande desde cuarto grado sacando al mismo tiempo la primera generación el turno matutino y vespertino a la par por el incremento de alumno que tuvo en muy poco tiempo.


ASPECTO ECONÓMICO

En esta localidad las fuentes de empleo existentes son en la agricultura, la ganadería, pescadores, albañiles, comerciantes y jornaleros, y la mayoría de los productos se exportan de otros Estados a la localidad ya que la principal producción agrícola de la región es el Sorgo de ahí le sigue el Maíz y frijol en mínimas proporciones, lo único que produce la comunidad para comercializar es el pescado y la ganadería en la industria, y la producción de Restaurantes y Hoteles.

Los cuales venden en pequeñas cantidades debido a la poca producción del marisco, solamente en temporadas se exporta a diferentes municipios y estados logrando así tener una buena venta pero, lamentablemente los más beneficiados son los productores del marisco debido a que ellos se lo gana a muy bajo precio.




ASPECTO SOCIAL

La población de esta colonia es que su status social es de clase media y baja, sus condiciones de vida en cuanto a vivienda es de casas de material de uno cuarto o son de madera, cartón o simplemente lámina.

El nivel de educación de los padres de familia en algunos en primaria y sin concluir, algunos con segundaria  y muy raro el de nivel bachillerato debido a que no pudieron seguir continuando sus estudios por falta de apoyo de sus padres y entonces entraron a trabajar o simplemente se casaron chicos de edad.

ASPECTO JURÍDICO-POLITICO

El plantel educativo donde se lleva a cabo la presente investigación se rige por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos del Artículo 3 constitucional donde se especifica que todos los niños y niñas tienen derechos a una educación laica y gratuita a nivel nacional, de acuerdo a como se van dando las nuevas formas de la ley de educación ahora en la actualidad los alumnos tiene derecho a estudiar hasta el nivel bachillerato debido que es el nivel mínimo de estudios para poder laborar simplemente hasta de barrendero.


En cuanto a lo político aunque el gobierno Nacional se panista, nuestros antepasados dejaron bien afianzado lo que los único que acepta la mayoría de la población es el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ya que han visto todo lo que pasa y que como quiera cualquier partido político es corrupto, el 80% de la población es de este partido de ahí se desglosan las minorías de los demás partidos político


ASPECTO CULTURAL-EDUCATIVO.

Existe un Jardín de niños, la escuela primaria con turno matutino y vespertino, se cuenta con un campo de Fut-bol, en cuanto a la religión existe diversidad de Iglesias como por ejemplo la católica, Evangélica, cerca de la zona por mencionar algunas.

El calendario escolar se da a conocer a nivel nacional cada inicio de Ciclo Escolar y es el que nos indica los tiempos y pautas a seguir de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública al igual que los demás planteles.

Se realizan diferentes actividades para el beneficio del plantel un ejemplo de esto es la realización de Bingos.


Después de ver revisado y analizado todo el contexto y las observaciones realizadas a los alumnos nos podemos dar cuenta que existen diferentes problemáticas en el aula  entre las cuales se pueden enunciar las siguientes:

El principal problema que se vive en primer grado ahorita es que los alumnos no tienen saben las vocales, otros el alfabeto y otros se encuentran en el nivel silábico y esto dificulta su enseñanza debido a que los libros esta hechos para otro tipo de grado de desarrollo de los conocimientos y lo cual dificulta el llevar a cabo los planes y programas como lo marca la Secretaría de Educación, aunado que tengo problemas de un alumno muy violento otro que es muy cohibido, otro que no pude escribir y que lloran porque no pueden realizar ningún trazo, o simplemente, como uno de ellos que no fue a nivel preescolar se le dificulta mucho en interactuar con sus compañeros y todo esto atrasa la enseñanza.

Todo esto es debido a que padres de familia no apoyan en la educación de sus hijos, los alumnos tienen muy pocos conocimientos, problemática de que existen un  alumno inquieto y que no avanzas en su aprendizaje por lo mismo que nada mas quiere andar realizando travesuras debido a que intentan llamar la atención por falta de cariño, la lectoescritura son problemas muy frecuentes debido a que el grado que atiendo es de primer año desde hace 3 años y siempre los alumnos han tenido este problema, en la observaciones nos manifiestan como los infantes que se les esta dificultando tanto para escribir y reconocer las letras, leer, por lo tanto la misma investigación nos da a conocer que mi principal dificultad es la lectoescritura en este grado, esto es lo que arroja mi diario de campo en el cual nos podemos dar cuenta que es 90% de la problemática se enfoca principalmente en este punto dentro del aula. Al igual en las entrevistas realizadas a las madres de familia nos muestra como el problema persiste desde la casa debido a que las madres no apoyan a sus hijos y no tienen en donde fomentar la lectura en sus casas debido a que las madres de familia trabajan o no saben leer y escribir.


Así como en las maestras de preescolar al las cuales se les preguntaba de forma verbal que si los niños al terminar la educación preescolar ya tenían que saber leer y escribir, y existe una gran incongruemencia en las maestras debido a que unas opinan que deben de terminar sus estudios con habilidades y despresas casi un 50% de las educadoras esta fundamentando que el niño ya debe de leer y escribir para poder iniciar su educación primaria.


Y debido a todos estos factores es que uno de principales problemas es que el niño no reconoce las letras y por lo tanto en los dictados no puede escribir debido a que si escucha la pronunciación de cada una de ellas, pero al momento en que estamos repitiendo el abecedario las dice, pero cuando se intercalan no las conoce o batalla para conocerlas.


En que los niños que tienen mas tiempo estudiando de su entorno ya saben leer y escribir y tienen a analizar la compresión de la lectura y la escritura a basándose en el tiempo y el esfuerzo de cada uno de ellos desde que se inician las observaciones comienzan a intentar tener acercamientos a la lectoescritura desde el nivel preescolar.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La lectoescritura es el proceso por el cual pasa los alumnos desde preescolar para llegar con un desarrollo muy avanzado en el nivel primaria de aprendizaje de las silabas, morfemas, grafemas, etc., y lamentablemente al inicio del Ciclo Escolar 2010-2011, los niños que entran a primer grado todavía no conoce las vocales, el alfabeto y debido a todo esto es que se presenta la problemática en el grupo de la Escuela Primaria Bicentenario del Turno Vespertino, de la Colonia Ampliación Valentina de San Fernando, Tamaulipas. Debido también a que la Reforma Integral de Educación Básica marca en los Planes y programas de Español (2009), que tiene el niño debe ya de escribir palabras debido  a que el nivel preescolar ya conoció las letras y eso es erróneo. Según Ferreiro y Teberosky señalan que los niños comienzan el proceso de convertirse en alfabetos mucho antes de entrar en contacto con  escuelas y maestros.


El maestro comienza desde la vocales y el alfabeto pero tiene un grado de complejidad debido que debe también realizar los proyectos que le marca los planes y programas de estudio mas aparte va relacionado la lectoescritura con las demás materias y todo esto afecta el proceso de trabajo. Por lo tanto a pesar de que la distribución del horario es favorable para el Español es fundamental mas tiempo debido que como muchos de los padres de familia de los niños trabajan o no saben leer y escribir el conocimiento que el niño adquiere en el aula es lo único que se lleva y como todavía no relaciona lo que habla con la forma de leer las palabras o escritura es debido a que no puede ser auto suficiente.

Los maestros todavía enseñamos muchas de las veces el sistema que siempre se a enseñando a los niños de A,B,C, y es una de la forma en que se lo sabe dos o tres niños del salón pero el nuevo programa los marca por sonido entonces el niño debe de comprender el sonido para relacionarlo con las palabras, lo que los maestros manejan mucho es que el niño debe de escribir demasiadas planas para el desarrollo de la habilidad de la escritura y esto hace que el niño tenga un grado de aburrimiento que después ya no quiera escribir.


Son muy mínimos los alumnos que deletrean, no saben escribir lo único es que intentan realizar los diferentes trazos y por esta cuestión es que no se puede trabajar los proyectos que marcan los planes y programas adecuadamente.


Por diferentes momentos un como docente no le importa el grado de enseñanza de lectoescritura que traen los alumnos y comienza a desarrollar las actividades como lo indica la planeación, pero esto afecta considerablemente al alumno, porque la lectoescritura es la base para llegar a desarrollar un correcto aprendizaje en cuanto a la comprensión de la lectura y la escritura. Si el niño desarrolla estos niveles de codificación nunca va a desarrollar su aprendizaje afectando su enseñanza toda la vida.


Esto no nada mas afecta en cuanto a su enseñanza dentro de la escuela si no en el exterior, los diferentes contextos sociales quieren personas con un grado de desarrollo cognitivo de lectura y escritura avanzado para poder desarrollar una tener personas con preparación que en futuro realicen diferentes desafíos.









DELIMITACION


En este estudio de investigación se fundamentara en la aproximación a la lectoescritura, desarrollando los diferentes niveles y métodos de aprendizaje.


Después de ver realizado todas las consideraciones necesarias en cuanto lo mencionado en el trabajo,  se el posterior cuestionamiento ¿Cómo impulsar el desarrollo de la aproximación a la lectoescritura?










PROPÓSITO


El proyecto de innovación educativa se destaca por la dificultad que tiene para realizar cambios significativos en los planes y programas educativos del grado que atiendo, dando nuevas destrezas o formas que el alumno comprenda. Plantear objetivo es demostrar en forma transparente y fundamentada en los aprendizajes que se pretenden innovar y crear. Se describen a continuación los siguientes propósitos del proyecto de Intervención Pedagógica para el desarrollo de la aproximación a la lectoescritura en los alumnos de 1º grado de Educación Primaria.


DESARROLLAR
En los alumnos de primer grado la aproximación a la lectoescritura mediante los diferentes métodos de lectura y escritura que existen.


IMPULSAR
En el alumno el habito de la lectura y la escritura dentro y fuera del salón de clase, para que mejor su lenguaje y escritura mediante los textos literarios, etc.


PROMOVER
En el alumno el gusto por la expresión oral y escrita mediante la participación grupal.





JUSTIFICACION


La aproximación a la lectoescritura es un proceso de aprendizaje compuesto por etapas de desarrollo por la cuales el alumno o cualquier persona tiene que pasar.


El problema es importante debido a que si el niño no desarrolla adecuadamente los niveles de la lectoescritura y los métodos que existen es probable que el alumno se le dificulte más adelante el aprendizaje y por estas cuestiones es que existe el índice de reproducción en los alumnos de grados mas avanzados por la cuestión de que no desarrollo correctamente la lectoescritura y por lo tanto no tienen las  nociones de la compresión de la lectura y la escritura y esto hace que su aprendizaje sea mínimo y por eso es el fracaso escolar antes o  al termino de la primaria de los alumnos y no continúan sus estudios superiores.

Por tal motivo es que se buscan las diferentes formas para que uno como docente no se quede con las enseñanzas tradicionales y busque nuevas formas o estrategias para que el niño encuentre interés en el aprendizaje de la lectoescritura porque es la base para su vida futura.




NOVELA ESCOLAR

Del matrimonio conformado por la Sra. Guadalupe Quintanilla García y el Sr. Sidronio Galván Gracia, de oficio Agricultores, teniendo como familia cuatro hijos tres varones y por ultimo yo siendo la menor Bernarda de Lourdes Galván Quintanilla nace en la Ciudad de San Fernando, Tamaulipas, a las 2:00 a.m. del día el 12 de Octubre de 1977.

A la edad de 3 años ingreso al Jardín de Niños Rosaura Zapata, el cuál tenia poco tiempo funcionando siendo su profesora la Maestra Delia, a la cuál en una pequeña fiesta que organizaba la maestra de despedida les pregunta que quiere ser cada uno y le digo que educadora.

El Nivel Primaria lo Realizo en la Escuela Ford, Nº 6, Turno Matutino, el cuál realizo en 7 años la cuestión por la que realice los tanto años de estudio en el nivel primaria fue por cuestiones de que en nivel de lectoescritura era muy bajo debido a que no el maestro nos ponía a  realizar planas y planas de escritura pero el problema en si realiza las planas sin saber que escribía pero no comprendía que escribía debido a que mis padres no sabían leer y escribir y pues no tenia a quien preguntas y  el tiempo que permanecía en la primaria era insuficiente para adquirir los 4 niveles de comprensión, y todo mi estudios en la primaria la lectura y la escritura fue una limitante en mis estudios, Al egresar de la primaria ingreso a la secundaria Federal Belisario Domínguez donde curso mis tres años llevando, el taller de Taquimecanografía.

Ya en el Nivel Medio Superior Entro al Centro de Estudios Tecnológicos e  Industriales mejor conocido CETis Nº 129, realizando mi carrera de Técnico Programador Analista, terminado de estudiar en 1996.

Trabajando por primera vez en la Jurisdicción Sanitaria Nº VII, mediante los contratos de becas que da el gobierno de un año,  me asigna el Área para laborar, siendo esta como Secretaria del Departamento de Promoción de la Salud, pero uno de los acontecimientos más importantes que viví en mi labor fue la Inauguración de las Instalaciones de Dicha Institución 13 de Octubre de 1997.


Posteriormente laboró en el Hospital General de San Fernando  ofreciéndome un contrato para Laborar por 3 meses en las Instalaciones en el Área de Informática, laborando desde el 01 de Marzo de 1997 al  03 de Abril de 2003.

Después de un tiempo laboro en el Centro de Desintoxicación para Dictos,  mejor  conocido  como Laguna Vista, como a unos 35 km. de San Fernando. Presentándome a laborar después a la Secretaria de Educación de Tamaulipas en el Departamento de Preescolares como personal administrativo, laborando en el Jardín de Niños Ejido la Luz de Matamoros, por motivos de trabajo me cambio a esta ciudad por tres años.

Casándome  en el año 2004 formando la Familia: Castillo Galván del cuál esta conformada por dos hijos varones. 

Pasado el tiempo realismo mi permuta a la Secundaria Técnica Nº 67 de Carbonera donde actualmente me encuentro laborando.

Hasta casi dos años de estar laborando en este plantel me motivo a estudiar la Licenciatura en Educación Plan 1994, en la Universidad Pedagógica Nacional

Actualmente me encuentro trabajando en la Secundaria y en el Turno Vespertino en la Escuela Juan José de la Garza en apoyo al Grupo de Segundo Grado de este Plantel y Cursando el Tercer Semestre de la Licenciatura., actualmente me encuentro trabajando en el Centro de Maestro de San Fernando, Tamaulipas, mis prácticas las realizo en la Escuela Primaria Bicentenario, apoyando al grupo de primer grado en el Turno Vespertino y me Encuentro Cursando el Quinto Semestre de Universidad Pedagógica Nacional



MARCO TEÓRICO


La educación tiene como propósito fundamental que a partir del año 2009 de acuerdo a los nuevos Planes y Programas de Estudio de la RIEB de educación Básica, los alumnos de nivel preescolar debe de realizar tres años de este nivel para cuando ingresen a primaria deben tener su nociones bien afianzadas de las diferentes estrategias realizadas en el nivel anterior todo esto se fundamenta en los programas de la RIEB de 1 y 2 grado.


EMILIA FERREIRO.- el fundamento principal en la cual se apoya es en las estrategias para que el alumno comprenda mejor la lectoescritura


PIAGET.- debido a que el autor nos da a conocer los diferentes estadios por donde le alumno pasa y con esto también saber en que estadio de comprensión se encuentra el alumno. 


MABEL CONDERMARÍN.- Debido su principal fundamento de la autora es la lectura temprana desde la educación preescolar en que se basa y debido que el proyecto es de las formas o estrategias a utilizar debido a que le alumno en nivel primaria todavía no saben las vocales o los alumno que no asisten a preescolar y sus principales dificultades en el contexto del aula por no ver tenido un desarrollo desde edad temprano como lo indica los planes y programas de educación.

FRANCISCO CARBAJARL PEREZ Y JOAQUIN RAMOS GARCIA.- nos dan a conocer como el alumno va construyendo sus conocimientos y formándose en el contexto de aula y social la lectura y la escritura.

CRONOGRAMA DE LA APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA
NOMBRE DE LA ESCUELA: BICENTENARIO MEXICANO                                    GRUPO: 1 °”A”                                            TURNO: VESPERTINO
PROPÓSITO
ESTRATEGIA
ACTIVIDAD
COLECTIVO ESCOLAR
TIEMPO
METODO
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACION
La reafirmación de las vocales, y alfabeto para que el niño tenga una mejor comprensión de ellas
El uso de la Lotería de Vocales y Alfabeto
Juego Lúdico
Alumnos
25 Sesiones, con 45 minutos para cada sesión

01 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2011
Inductivo y deductivo
Lotería de vocales y alfabeto piedras, fichas, premio material didáctico
Cuantitativo y Cualitativo

Es que aprendan escribir las palabras y las comprendan  
Motivar al alumno para que use sus Competencias de escritura
Juego Lúdico
Maestro-alumnos
18 Sesiones, con 45 minutos por cada sesión
03 al 31 Enero 2012
Deductivo y globalizador
Pizarrón y gis
Cualitativo y cuantitativo

Que el padre se desenvuelva junto a sus hijos en cuanto a la lectoescritura, leyendo y escribiendo junto con ellos en el aula
Desenvolvimiento padre e hijo en cuanto leer y escribir unidos
Trabajo en equipo
Papas-alumno
8 Sesiones, con una duración de 45 minutos cada sesión
08,15,22,29 de Febrero y 7,14,21,28 de Marzo de 2012.
globalizador
Libros de la biblioteca de aula, cuaderno, lápiz.
Cualitativo

Qué el alumno aprenda no solo a desenvolverse en el lápiz y papel si no a plasmarlo en las nuevas formas de enseñanza utilizando los nuevos medios de interacción como son los juegos de aprendizaje
Tecnología
Juego Lúdico
Alumnos
18 Sesiones con una duración 30 minutos cada sesión 01 al 30 de Marzo de 2012.
Globalizador
Cañón, pizarrón interactivo, página de internet http://recursosparaelprimerciclo.blogspot.com/2009/01/ejercicios-de-lectoescritura-letra.html
Cualitativo, cuantitativo

   
PLANEACIÓN


ESCUELA PRIMARIA : BICENTENARIO

GRADO: 1

GRUPO: “A”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

La reafirmación de las vocales, y alfabeto para que el niño tenga una mejor comprensión de ellas

LOS MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Lotería de vocales y alfabeto piedras, fichas, premio material didáctico

FECHA DE REALIZACIÓN: 


El 02 al 11 de noviembre  de 2011
ACTIVIDADES Juego Lúdico
RASGOS A EVALUAR
-          Repartición de cartas
-          Se barajea la lotería
-          La primea la da el maestro para que el alumno observe y ve que letras es
-          Posteriormente el alumno que mas participo al momento en que el maestro estuvo diciendo cada letra es el primero que comienza, si no pude le ayudan sus compañeros de juego
-           Cada que da los compañeros tienen que repetir la letra y ver la forma de la letra
-          Cuando gana tiene que decir las vocales con las que gano para recibir el premio
-          El  premiso es un lápiz, un sacapuntas, etc.
-          El alumno escoge el premio
-          Y se continúa el juego.
-          Se pasa al siguiente compañero y así interactuando entre ellos mismos llegan a un aprendizaje fundamentado para la pronunciación de las vocales

-          La participación de los niños
-          El desenvolvimiento
-          La forma de interactuar
-          Aprendizaje obtenido
OBSERVACIONES


PLANEACIÓN


ESCUELA PRIMARIA : BICENTENARIO

GRADO: 1

GRUPO: “A”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:

La reafirmación de las vocales, y alfabeto para que el niño tenga una mejor comprensión de ellas

LOS MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Lotería de vocales y alfabeto piedras, fichas, premio material didáctico

FECHA DE REALIZACIÓN: 


El 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2011
ACTIVIDADES Juego Lúdico
RASGOS A EVALUAR
-          Repartición de cartas
-          Se barajea la lotería
-          La primea la da el maestro para que el alumno observe y ve que letras es
-          Posteriormente el alumno que mas participo al momento en que el maestro estuvo diciendo cada letra es el primero que comienza, si no pude le ayudan sus compañeros de juego
-           Cada que da los compañeros tienen que repetir la letra y ver la forma de la letra
-          Cuando gana tiene que decir el alfabeto de   acuerdo a su pronunciación con las que gano para recibir el premio
-          El  premiso es un lápiz, un sacapuntas, etc.
-          El alumno escoge el premio
-          Y se continúa el juego.
-          Se pasa al siguiente compañero y así interactuando entre ellos mismos llegan a un aprendizaje fundamentado para la pronunciación del alfabeto
-          La participación de los niños
-          El desenvolvimiento
-          La forma de interactuar
-          Aprendizaje obtenido
OBSERVACIONES

PLANEACIÓN


ESCUELA PRIMARIA : BICENTENARIO

GRADO: 1

GRUPO: “A”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Es que aprendan escribir las palabras y las comprendan
LOS MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Pizarrón y gis

FECHA DE REALIZACIÓN: 


El 03 al 31 de Enero de 2011
ACTIVIDADES Juego Lúdico
RASGOS A EVALUAR

-          Se le explican las reglas de juego en donde están sentados el primero que llegue al pizarrón y escriba la palabra es el que va obtener el punto bueno, gana el que mayor puntaje tenga.

-          El maestro tiene que tener una serie de palabras de primero pueden ser silabas, después palabras mediana hasta llegar al último proceso con palabras grandes.

-          La palabras se pueden realizar en equipos o individual el que termino primero de escribir las letras es el ganado y interpretar que fue lo que escribió que rasgos.





-          La participación de los niños
-          El desenvolvimiento
-          La forma de interactuar
-          Aprendizaje obtenido
-          Escritura de las palabras
OBSERVACIONES





PLANEACIÓN


ESCUELA PRIMARIA : BICENTENARIO

GRADO: 1

GRUPO: “A”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que el padre se desenvuelva junto a sus hijos en cuanto a la lectoescritura, leyendo y escribiendo junto con ellos en el aula
LOS MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Libros de la biblioteca de aula, cuaderno, lápiz.

FECHA DE REALIZACIÓN: 

08,15,22,29 de Febrero y 7,14,21,28 de Marzo de 2012.
ACTIVIDADES Trabajo en Equipo
RASGOS A EVALUAR
                                                               
-          El papá o mamá junto con el alumno intentará primero escribir cuentos de la biblioteca de aula o algún tema de interés de los dos.

-          El papa comenzará a deletrear junto con ellos para que el niño muestre interés por la lectura

-          Posteriormente el papa le dirá él para completo para que el alumno se motive más junto con el papá o mamá en los temas de interés.

-          Búsqueda de estrategias de los papas para que sus hijos tomen interés por la lectura y escritura más profundamente.




-          La interacción padre-alumno
-          El desenvolvimiento de los dos
-          En caso de que no vayan los papas el acoplamiento de alumnos con sus compañeros y que el papa o mamá adopte a un niño para leer junto con el
-          Aprendizaje obtenido
-          Escritura de las palabras
OBSERVACIONES





PLANEACIÓN


ESCUELA PRIMARIA : BICENTENARIO

GRADO: 1

GRUPO: “A”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Qué el alumno aprenda no solo a desenvolverse en el lápiz y papel si no a plasmarlo en las nuevas formas de enseñanza utilizando los nuevos medios de interacción como son los juegos de aprendizaje
LOS MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Pizarrón Interactivo  e Internet

FECHA DE REALIZACIÓN: 


01 al 30 de Marzo de 2012.
ACTIVIDADES Juego Lúdico
RASGOS A EVALUAR

-          El alumno interactúa con sus compañeros del aula.

-          El alumno deberá de analizar dependiendo el nivel del juego que es lo que se va a ser

-          El primer nivel es el reconocimiento de las letras

-          El segundo es donde forman palabras de acuerdo al dibujo o imagen.

-          Lo que se quiere es saber que tanto conocer los niños las formas de imágenes y que cual es la palabra que va de acuerdo al dibujo y haber si penden relacionarlas y decirlas correctamente de acuerdo a esto el alumno tendrá un aprendizaje más significativo.



-          La participación de los niños
-          El desenvolvimiento
-          La forma de interactuar
-          Aprendizaje obtenido

OBSERVACIONES

  

ANEXOS


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CAMPUS SAN FERNANDO
ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

NOMBRE DEL PADRE O TUTOR:
ULTIMO GRADO DE ESTUDIOS:
ESTADO CIVIL:
OCUPACIÓN:
NOMBRE DEL ALUMNO:


1.    ¿Qué es lo que mas se les dificulta a sus hijos en el aprendizaje?



2.    ¿Cómo reconoció que es el problema de su hijo?



3.    ¿Cómo lo apoya usted en su casa?



4.    ¿En su casa existen periódicos, libros, revistas, etc, para que el niño lea o se fundamente en ellos?




5.    ¿Por qué no existe este tipo de documentales en su casa?




BIBLIOGRAFÍAS

-       FRANCISCO CARBAJARL PEREZ Y JOAQUIN RAMOS GARCIA, “Enseñar a aprender a escribir y leer” Volumen I, primera Ed. en México 2001, 222pp.

-       YETTA M. GOODMAN (COMP) “Los niños construyen su lectoescritura, un enfoque Piagetiano, Libro de Ed. Argentina, 1990, 144 pp.

-       A. PALACIOS DE PINZANI / M. MUÑOZ DE PIMENTEL / D. LERNER DE ZUNINO. “Comprensión lectora y expresión escrita: Experiencia pedagógica”, Ed. Argentina, Enero de 1997, 162 pp.

-       MABEL CONDEMARÍN. “lectura temprana”, ed. Andrés Bello, 5ed. 1999.

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