PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

viernes, 25 de noviembre de 2011

APLICACION DE LA ALTERNATIVA DE INNOVACION








PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE.
MEJORA DE LA ORTOGRAFIA EN LOS ALUMNOS DE 5º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

POR LA ALUMNA
ALMA ALETHIA LOO JIMENEZ
CATEDRATICO
LIC. JOSE LUIS CANCHOLA

SAN FERNANDO, TAMPS.                                                     NOVIEMBRE 2011.
INTRODUCCION
Este proyecto de innovación se ha ido conformado  durante mis estudios realizados en la Licenciatura en  Educación, en la Unidad Pedagógica Nacional como resultado de un proceso de aprendizaje como muestra de nuestra experiencia como docente, en las actividades diarias de nuestra enseñanza cotidiana dentro del aula.
El haber seleccionado un contenido de aprendizaje de la asignatura de Español, específicamente el eje temático de la lengua escrita en relación con la ortografía, es debido al Plan y Programas de Estudio, que a manera general se pretende que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades necesarias para el desarrollo de las capacidades de comunicación en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.
Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños, sean guiados a conocer las reglas y formas del uso de la lengua, que comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación, y desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
Esta actividad es una de las formas naturales que permiten la reflexión sobre la lengua. Mas allá de las actividades elementales de la corrección ortográfica, el alumno desarrolla su capacidad de valorar la eficacia comunicativa de un texto y de identificar y seleccionar vocabulario y formas de construcción adecuadas a sus propósitos expresivos.
Al escribir para otros, se destaca la necesidad de revisar y corregir la redacción, para asegurarse de que realmente comunica lo que se quiere.
El análisis de textos propios permitirá que los niños adviertan que las normas y convenciones gramaticales tienen una función esencial para dar claridad y valor a la comunicación.
Con esto se busca que el alumno al terminar su educación primaria, haga uso adecuado de los instrumentos de la lengua escrita y hablada para mantener una mejor comunicación tanto en la escuela como fuera de ella.
Ya que la situación actual de nuestro mundo contemporáneo caracterizado por grandes avances científicos, tecnológicos y acelerados cambios sociales, exige a nuestra niñez alcanzar un mejoramiento educativo para lograr estar a la par de las competencias actuales.








LA NOVELA ESCOLAR
Durante mis estudios en la Universidad Pedagógica Nacional y motivada por la superación de los alumnos a quienes apoyaba sobre mi práctica docente, teniendo la oportunidad de interactuar para causar un mejoramiento académico en la gramática, ya que en esta se aborda muy poco en la importancia de la escritura escrita correctamente dentro del aula.
Las reflexiones expuestas llevan a concluir que la formación académica recibida fue tradicionalista y actualmente el papel del profesor aparece más complejo y decisivo ya que debe favorecer en sus alumnos conocimientos, destrezas, habilidades, valores y el despliegue de la actividad ortográfica, orientándolo y guiándolo en la dirección que señalan los saberes y los contenidos de aprendizaje.
Considerando que los modelos de aprendizaje en los que el docente recibió en la educación académica influyeron en alguna forma durante todos estos años en el quehacer cotidiano, reconociendo que durante todos estos años solo se trasmitieron conocimientos, sin la preocupación de verificar que aprendían los alumnos en la vida cotidiana y un sinfín de cuestionamientos para poder ser significativos como lo puede ser el desarrollo de la habilidades de ortografía.
Los maestros compartimos esta inquietud generalizada; pero en ocasiones limitamos nuestra labor solamente en las aulas de las escuelas, sin darle seguimiento a  la vida diaria y esto trae consecuencias a lo largo de la historia del aprendizaje.
Como recuerdo de mi vida como estudiante en la educación primaria, hubo profesores que realizaban dictado sobre las palabras que mas esfuerzo o dificultad había en transcribirlas, dentro de cada tema visto, y se enfocaban con el dictado para que reflejara el entendimiento y comprensión de la misma, haciendo planas de las palabras equivocadas como recurso de aprendizaje, era una manera o técnica de enseñanza-aprendizaje, que en que se reflejaba que el alumno que comprendía la regla gramatical ya no volvía a reincidir en el error.
Por desgracia existen profesores que no motivan al alumno a mejorar su escritura escrita, haciéndoles ver que las exigencias del mundo actual, en el que te vas a enfrentar al terminar tus estudios en cualquiera que sea tu nivel académico, a la  competencia; y que la experiencia nos demuestra que el éxito de una persona en la escuela, trabajo o en público, va de la mano con la capacidad de expresarse tanto oral como escrita. Solo dejan ver a las reglas gramaticales como un simple aprendizaje y requisito a llevar dentro de las exigencias educativas.
Pero no todo los recuerdos son negativos, ya que  grandiosas profesoras orientaron al grupo favoreciendo con su manera de enseñanza  una disciplina dentro de la formación académica recibida,  con una  cultura tradicionalista pero a la vez con una vocación innata, en la que trasmitían conocimientos siempre con la preocupación de verificar si aprendían los alumnos, reportando la utilidad de la ortografía en la lengua escrita.



DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA
En la práctica…
La educación se define como un sistema  de intervenciones mediante actos sobre propiedades, situaciones y procesos humanos con ánimo de obtener modificaciones en ellos; que ello nos estaría definiendo como una obtención de aprendizaje, el cual nos supone tres modos: el primero supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe de ser perdurable en el tiempo, y en tercero, un criterio fundamental, es que el aprendizaje ocurre a través de la practica o de otras formas de experiencia.
Por medio de la práctica docente se nos da la oportunidad de obtener nuestro desarrollo pedagógico, al mismo tiempo que les ayudamos a construir el conocimiento-aprendizaje a nuestros alumnos.
Al  observarlos nos permite estar en contacto con la evolución de sus etapas cognoscitivas, y a entender su desarrollo psicopedagógico.
Esta práctica nos permite realizar un diagnostico pedagógico a fin de conocer la posible problemática de un hecho relativo y significativo  a  los alumnos dentro del aula, éstos nos permitirán obtener una interpretación y un análisis causal de la misma;  tomando el desarrollo de los alumnos en un contexto histórico social, a fin de que permitan al docente buscar soluciones que mejoren su proceso educativo.
Una de las problemáticas más significativa y relevante del 5ª grupo “B” en la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla, es la de la deficiente ortografía de los alumnos, ya que el saber escribir correctamente, nos es indispensable para comunicarnos adecuadamente, tanto en  la comunicación escrita, como la comunicación verbal, conocer y utilizar las reglas lingüísticas es de suma importancia, ya que considero un foco de atención que el alumno salga de su educación primaria sin llevar bien fundamentada su gramática.
Los problemas más marcados de los alumnos son que omiten los acentos, no utilizan las mayúsculas en palabras que deben llevarlas, no utilizan adecuadamente los signos de puntuación e interrogacion, así como al momento de copiar un texto no lo realiza adecuadamente, por no observar cómo están escritas las palabras, además de otras reglas gramaticales.
La gramática del grupo es deficiente, ya que en los alumnos no se muestra el interés por corregir los errores que cometen.
Esta problemática se presenta no solamente en el grupo de quinto ‘’B’’, el que se estudia, si no que compañeros maestros de otros grupos también manifestaron este problema.
Sus comentarios hacia la búsqueda de la solución son de características parecidas al grupo de estudio, no alcanza el tiempo como se quisiera para revisar y modificar los errores a cada uno de los alumnos, ya que existen grupos muy numerosos. Y las veces que uno lo realiza los alumnos hacen caso omiso de la corrección que se les hace en sus cuadernos, así como en sus libros y reinciden, sin saber que son una de las principales herramientas que marcarán la diferencia para lograr el éxito en su carrera profesional, ante la competitividad en una sociedad globalizada.
El uso común de escribir exactamente como escuchamos, nos hace caer en horrores de errores, sin tomar en cuenta las reglas gramaticales y ortográficas que se nos enseña desde el principio de nuestra educación.
A los alumnos se les aplicó un cuestionario para saber el interés que muestran sus padres hacia su desempeño académico, sus intereses, sus actividades recreativas, etc., con el fin de conocer más su entorno sociocultural en el que se desenvuelve fuera del aula, como propósito de comprender el fondo contextual de la problemática.
Después de haber problematizado, delimitado y contextualizado una situación el grupo de quinto grado ‘’B’’ en relación a una situación de deficiente ortografía se determina el siguiente planteamiento del problema.
¿Cómo favorecer la conducta en el grupo de quinto grado ’’B’’ de la Escuela Primaria Urbana Federal ‘’Miguel  Hidalgo y Costilla?




Problematizando  en el contexto
Se encuentra ubicada en la Cd. de San Fernando, Tamps., en las calles Padre Mier, donde está situada la entrada principal de la Institución, con la longitud de 42.50 mts al poniente, la calle Juárez con una longitud de 81.80 mts, al oriente la calle Porfirio Díaz con 83.70 mts de longitud y al norte la calle Niños Héroes, con una longitud de 45.10 mts, contando así con una superficie total de 3,458.95 mts2.
Actualmente, la escuela atiende a una población estudiantil de 275 alumnos en 13 grupos. Ésta comparte algunas de las instalaciones con la Escuela ‘’Juana de Asbaje y Ramírez’’, en el turno matutino.
Fue fundada en el año de 1880, con el nombre de ‘’Real de Niñas’’, la cual estaba ubicada en la calle Allende entre Juan B. Tijerina y José de Escandón, en el año de 1938 esta escuela cambió de nombre al de ‘’Juana de Asbaje y Ramírez’’ y siguió laborando en el mismo domicilio, hasta el 10 de enero de 1966 fecha en que fue inaugurado el  edificio que ocupa hoy en día.
Ante la creciente demanda educativa, y en vista de que la Escuela Primaria ‘’Juana de Asbaje y Ramírez era insuficiente para atender a su población escolar así como imposible que un solo director estuviera a cargo de un total de 26 grupos, en ambos turnos, es por esto que fue necesario que el día 15 de octubre de 1974 se creará la Escuela Primaria Urbana Federal ‘’Miguel Hidalgo y Costilla’’.
Aunque la Institución Educativa, se encuentra en el centro histórico de la ciudad, un porcentaje del alumnado no vive en la misma zona, si no que en las colonias cercanas como Col. Loma Alta, La Rivereña, Fracc. Las Fuentes, inclusive algunos del Ejido La Joya; por lo tanto en el aspecto económico se extiende la gama a agricultores, ganaderos. Estos datos según el registro de inscripción; así como se logró apreciar que la mayoría de los padres de familia cuentan con una educación media y media superior. Algunos padres son profesionistas  activos que se desempeñan como profesores, doctores, abogados, ingenieros, secretarias, otros son comerciantes, inclusive algunos oficios como carpinteros, mecánicos, plomeros, electricistas, pintores, albañiles, vendedores ambulantes, y trabajadoras domesticas.etc.
Por lo tanto, en algunos casos algunas de estas actividades llegan a interferir con la atención que les podrían prestar a sus hijos en el desarrollo educativo, como es el apoyarlos y revisarles las tareas escolares, asistir a las juntas bimestrales, etc., ya que el nivel económico de algunas familias es bajo, por que los dos padres de familia tienen que trabajar, esto repercute en el alumno que se queda bajo el cuidado de algunos de los hermanos mayores, vecino o solos, dejándole así la responsabilidad desde temprana edad de algunas labores del hogar así como la de su educación. Los padres que se encuentran en estas situaciones, la mayoría no asiste puntual a las juntas, en donde podrían darse cuenta de las deficiencias y avances de sus hijos en el nivel cognitivismo.




APORTACIONES TEÓRICAS
EL PAPEL QUE JUEGA LA ESCUELA EN LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA
El desarrollo de la lengua escrita en la escuela. Esta se encuentra complementada en el texto, en donde se evalúan los progresos de la misma. Presentando la integración de los aspectos de desarrollo y evaluación que logran, hacen que esta alternativa metodológica pueda ser de interés en el trabajo de los docentes.
Constituye a consolidar los aspectos automáticos de la escritura, y por otra, a estimular la escritura creativa o espontanea, el aprendizaje de las habilidades específicas de la escritura, como son la ortografía y las estructuras gramaticales, y a implementar ciertas destrezas funcionales o de estudio.
Es necesario que desde el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, los niños perciban la función comunicativa de ambas competencias.
Por lo que toca a la escritura, es muy importante que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos, ensayando la redacción de mensajes, cartas y otras formas elementales de comunicación. En este sentido, conviene señalar que ciertas prácticas tradicionales, como la elaboración de planas o el dictado, deben limitarse a los casos en los que son estrictamente indispensables como formas de ejercitación.
La integración estrecha entre contenidos y actividades se desarrolla utilizando como objetivo el conjuntar todos los ejes en especial el de la lengua hablada con la lengua escrita. 
Estos son manejados como un recurso de organización didáctica, en donde en conjunto se integren, y no una forma de separación de contenidos que puedan enseñarse como temas por separado.       
En  los planes y  programas, los contenidos y actividades en español  adquieren gradualmente mayor complejidad. Para desarrollarlos, el maestro puede organizar el trabajo en clase en forma que se integren contenidos y actividades de los cuatro ejes, y se puedan relacionar de manera lógica.       
El maestro puede propiciar situaciones en donde se emplea mucho la comunicación para que los niños aprendan a leer leyendo, a escribir escribiendo y a hablar hablando, en donde se está promoviendo el aprendizaje en agrupación.
De este modo, una actividad de lectura puede dar origen al intercambio de opiniones en forma oral, a la escritura de textos, y a la revisión y autocorrección de la ortografía.
Es necesario que desde el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, los niños perciban la función comunicativa de ambas.
En  la escritura, es muy importante que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos.  Algunas  actividades estarán relacionadas con el desarrollo de destrezas para el estudio, otras tienen fines no escolares, como la comunicación personal. Se pretende que a través de estas actividades los niños desarrollen estrategias combinando la lectura con la escritura  para la preparación y resolución de sus actividades.

JUSTIFICACIÓN
El haber seleccionado el contenido de aprendizaje relacionado con  la ortografía como el objeto de estudio de este proyecto de innovación es porque se considera  a permitir poner en práctica diferentes estrategias beneficiando a si a los alumnos interactuar a la vez con el texto y el contexto para construirse, reproduciéndose a la vez en el alumno un papel decisivo
Con este trabajo se pretende elaborar una propuesta didáctica para dar respuesta al problema de la ortografía, en donde los alumnos puedan comprender lo que comprender las reglas gramaticales, y el docente pueda desempeñar el rol facilitador, utilizando la motivación y dinamizador dentro de este proceso.



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